Industria aérea muestra una crisis continua por la Covid-19

Compartir

PRENSA LATINA

OTTAWA.- La industria aérea muestra una crisis continua que se traduce en apenas un 20 por ciento del tráfico registrado en 2019 y en un segundo verano perdido, afirmó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Tradicionalmente en el mes de junio las aerolíneas registran una alta demanda por la temporada estival, sin embargo, en esta ocasión no hay una recuperación hasta ahora, tangible y real aseguró la IATA en un comunicado.

A nivel mundial, la demanda del transporte aéreo, medida en pasajeros-ingresos por kilómetro, continúa un 60,1 por ciento por debajo de los niveles prepandémicos, y representa una leve mejoría con respecto al -62,9 por ciento de mayo, señaló el texto.

La IATA reconoció, además, que el servicio internacional de viajes es el más afectado, con una caída del 80,9 por ciento en el comparativo interanual, mientras que la doméstica está únicamente 22,4 por ciento inferior al registro de junio de 2019.

‘Cada día que pasa reduce nuestra esperanza de ver un importante repunte en el tráfico internacional del hemisferio norte durante la temporada de verano. Muchos gobiernos no están siguiendo los datos ni la ciencia para restaurar la libertad de movimiento’, comentó el director general de esa Asociación, Willie Walsh.

Advirtió que pese al creciente número de personas vacunadas y mejor infraestructura para realizar pruebas de detección de la Covid-19, se está muy cerca de perder otra temporada de verano.

La IATA instó nuevamente a que los gobiernos permitan el viaje libre de todas las personas totalmente vacunadas y establecer un sistema eficiente de pruebas de diagnóstico de la enfermedad, como única medida para controlar los flujos de quienes no han recibido su inoculación.

jha/crc


Compartir