Recuperación del comercio peligra por suministro desigual de vacunas

Compartir

PRENSA LATINA

GINEBRA.-La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió hoy que sin un acceso más amplio y equitativo a las vacunas contra la Covid-19 podría malograrse la recuperación económica y comercial mundial.

Un informe presentado este jueves por la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destaca que el comercio y la producción mundiales se recuperaron más rápido de lo esperado desde la segunda mitad de 2020, después de caer drásticamente durante la primera ola de la pandemia.

En este repunte, señala, influyeron el fuerte apoyo de los gobiernos a la política monetaria y fiscal, y la llegada de vacunas efectivas contra la enfermedad.

A pesar de estos resultados relativamente positivos, el documento llama la atención sobre la seria amenaza que la Covid-19 continúa representando para la economía global y la salud pública, ya que la producción de vacunas sigue siendo insuficiente, lo que contribuye a importantes disparidades en el acceso entre países.

Subraya que esto es especialmente cierto para las economías en desarrollo de bajos ingresos, que luchan por obtener dosis suficientes para inocular a más de una pequeña fracción de su población.

El texto, que fue examinado en una reunión del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales de la OMC, estima que desde el estallido de la crisis sanitaria los miembros de la organización implementaron 384 medidas comerciales relacionadas con la pandemia en el área de mercancías.

De estas, el 65 por ciento tenía un carácter de facilitación del comercio y el resto podría considerarse restrictiva.

Añade que varias de estas medidas, introducidas originalmente en respuesta inmediata a la situación sanitaria, se ampliaron durante el período de revisión, que va desde mediados de octubre de 2020 hasta la mitad de mayo de 2021.

Según el informe, las limitaciones a la exportación representaron el 84 por ciento de todas las medidas restrictivas registradas, en tanto la reducción o eliminación de los aranceles e impuestos de importación constituyeron el 60 por ciento de las disposiciones de facilitación del comercio adoptadas.

mgt/lpn


Compartir