CEPAL llama a cambiar modelo de desarrollo en América Latina

Compartir

PRENSA LATINA

SANTIAGO DE CHILE.-Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, subrayó hoy la necesidad de cambiar el actual modelo de económico América Latina por otro basado en la igualdad, la sostenibilidad y la justicia.

La alta funcionaria hizo esta afirmación al intervenir en una reunión virtual con motivo del segundo aniversario del Grupo de Puebla, celebrada con la presencia de decenas de personalidades de la región bajo el lema Democracia, Integración y Justicia Social en Latinoamérica.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que en esta región impera un modelo basado en la cultura del privilegio y en este momento, signado por los efectos de la pandemia de Covid-19, se han acentuado las desigualdades y desequilibrios.

Añadió que en cambio, la igualdad, la sostenibilidad, la productividad y la justicia deben ser el objetivo para lograr en los países del área sociedades que garanticen empleos y el disfrute de derechos para las capas más amplias de la población.

Advirtió que se presenta una paradoja en la recuperación pospandemia de los países, pues esta ocurrirá con una vuelta a la reprimarización de las economías, más endeudamiento, más pobreza y más desigualdades, un panorama que es necesario cambiar.

Asimismo Bárcena anunció que entre las medidas para transformar esa situación la CEPAL presentará en septiembre próximo a los presidentes de la región un plan de autosuficiencia sanitaria para potenciar la producción de vacunas y medicamentos.

El encuentro contó también con intervenciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce, y los expresidentes Rafael Correa de Ecuador y Ernesto Samper de Colombia, entre otras numerosas personalidades del continente.

El Grupo de Puebla, organización que cuenta con líderes de 16 países, fue fundado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla –de ahí su nombre- con una clara vocación en defensa de la autodeterminación de los pueblos y la promoción de un sistema solidario de desarrollo para la región.

ga/rc


Compartir