Recuperación de comercio mundial depende de vacunas contra Covid-19

Compartir

PRENSA LATINA

GINEBRA.-La recuperación de los viajes internacionales y del comercio mundial depende del acceso rápido y equitativo a las vacunas Covid-19 en todo el mundo, destacó hoy la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

En la presentación de la última edición anual del Examen estadístico del comercio mundial, la máxima representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reiteró que la pandemia de esa enfermedad tiene consecuencias globales devastadoras.

Significó que millones de personas pierden la vida y grandes sectores de la población, especialmente en los países en desarrollo y menos desarrollados, siguen sin vacunarse.

Okonjo-Iweala recordó que la Covid-19 generó la peor recesión económica desde la década de 1930, con la interrupción de medios de vida y empresas y alza de la pobreza extrema y el hambre, mientras el empleo está muy por debajo de la tendencia anterior a la crisis.

El reporte recoge las tendencias recientes en el comercio mundial y busca brindar información estadística sobre el impacto comercial de la enfermedad generada por el SARS-Cov-2.

Destaca, además, que el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se redujo en un ocho por ciento, mientras que el comercio de servicios se contrajo en un 21 por ciento en 2020.

Según el documento la actividad comercial comenzó a recuperarse a mediados de 2020, pero con grandes diferencias entre regiones y sectores, en tanto la reactivación del movimiento de mercancías se debió principalmente a los productos manufacturados, a la vez que el de servicios sigue afectado por las continuas restricciones a los viajes.

Toda la información incluida en el texto se recopiló en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y la cooperación del Centro de Comercio Internacional y la División de Estadística de las Naciones Unidas.

mem/crc


Compartir