Vicepresidente Edes atribuye al PLD “cucaramacara financiera” con distribuidoras de electricidad

Compartir

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente Ejecutivo de las Distribuidoras de Electricidad (Edes) negó que el sector eléctrico acumule este año un déficit mayor que años anteriores como ha denunciado el Partido de la Liberación Dominicana.

Andrés Astacio puso como ejemplo que mientras en el 2019 el sector recibió del Gobierno RD$109 mil millones, este año la suma es de uno 59,000 millones de pesos.

Astacio explico que, para el año anterior a la pandemia, el pasado gobierno destinó para transferencia corriente 33 mil millones de pesos, pero luego abrió una línea de crédito que posteriormente convirtió en deuda pública por RD$30,000 millones adicionales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario de las edes dijo que a eso se le agrega la deuda que acumuló con los generadores por 39 mil millones de pesos más.

Precisó que las pasadas autoridades procedieron a emitir un bono que lo convirtió en deuda pública, y a final de cuenta el déficit del sector eléctrico fue de 109 mil millones de pesos.

“Lo que pasa es que no transparentaban, y hacían como dice un gran amigo, que hoy es superintendente de Bancos, hacían una cucaramacara financiera”, ripostó el doctor Andrés Astacio.

Agregó que en el año 2020, que fue el año de la pandemia, exactamente pasó lo mismo, y el déficit real fue de casi RD$75 mil millones.

“A todo esto, en esos dos años, a la gente no se le estaba brindando el cien por ciento de la electricidad, no todos los dominicanos tenían acceso al servicio eléctrico como ahora”, sentenció el funcionario de las Edes.

Sostuvo que con eso 59 mil millones de pesos que han recibido del gobierno le están dando electricidad a toda la población.

“Es decir, gastamos prácticamente la mitad del 2019, y más o menos las dos terceras partes que el 2020, y le damos servicios a todos”, insistió el vicepresidente Ejecutivo de las Edes.

Aseguró que el sector eléctrico en la actualidad está sirviendo más energía que nunca, a tal punto que se está supliendo entre un 98 y 99 por ciento de la demanda nacional, y eso se está dando en todos los circuitos porque no hay discriminación.

“Lo único que ha sucedido es que nosotros somos transparentes, y nosotros si ponemos todo lo que gastamos en la cuenta correspondiente, para darte un ejemplo las empresas distribuidoras vamos a recibir 44 mil millones de pesos en transferencia corriente, se gastaron en el proceso de liquidación de CDEEE unos tres mil millones de pesos, y el gobierno tiene programado inversiones con fondos internacionales por diez mil millones, esos son 59 mil millones de pesos”, detalló.

En otro orden el doctor Astacio dijo que el sector eléctrico está en la disposición de seguir suministrando al Ministerio Público todas las documentaciones que requieren en torno al sometimiento, con constitución en actor civil, a exfuncionarios de las Edes y CDEEE, así como otras personas que hicieron negocios con esas empresas y que están encartados en el expediente.

Sostuvo que las pruebas aportadas en la pieza acusatoria son producto de las auditorías que se le practicó a dichas empresas.


Compartir