La ciudad más poblada de África sufre cada vez más inundaciones y advierten que podría acabar bajo el agua por completo debido al cambio climático

Compartir

RT

MOSCÚ.-Según un pronóstico, hacia el 2100 el territorio de Lagos quedará en gran parte cubierto por el agua por la subida del nivel del mar. Además, no cuenta con la infraestructura adecuada para combatir las inundaciones.

Lagos, la capital financiera de Nigeria, con más de 14 millones de habitantes, corre un riesgo cada vez mayor de inundaciones, con la posibilidad de quedar cubierta por el agua en las próximas décadas.

De hecho, en las áreas costeras del país se registran inundaciones cada estación lluviosa y provocan fuertes daños materiales y pérdidas humanas. Así, en el 2019 afectaron a 200.000 personas y se saldaron con 158 muertes; al año siguiente, hubo más de 2 millones de afectados y al menos 69 fallecidos.

“Todos los años somos testigos de inundaciones en Nigeria. Es un problema que ha traído el cambio climático y estamos viviendo con él”, dijo este lunes Manzo Ezekiel, portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Nigeria (NEMA) en declaraciones a la CNN.

La infraestructura de la metrópolis sería poco adecuada para combatir los repetidos y cada vez mayores desastres naturales. En particular, en gran parte de la urbe no hay sistema de drenaje y las cunetas están obstruidas.

“Necesitamos observar nuestras infraestructuras: sistemas de drenaje, instalaciones de gestión de residuos, estructuras de viviendas. […] ¿Cuán resilientes y adaptables son estas infraestructuras frente a las presiones ambientales y cuándo se colocan al lado de nuestra creciente población?” señala el ambientalista Seyifunmi Adebote.

“Hay mucho que se debe hacer y se tomarán acciones consistentes y deliberadas por parte de varias partes interesadas para que Nigeria tome las acciones climáticas adecuadas, especialmente para adaptarse a los impactos que ya están amenazando nuestro sustento”, agregó.

Muro de ocho metros

Algunos proyectos ya hacen frente a los desafíos climáticos de la zona. Es el caso de Eko Atlantic, ciudad satélite de Lagos que se está construyendo en una isla artificial frente a la costa. Será protegida de las crecientes aguas por un muro de ocho metros de altura, señalan los constructores.

Sin embargo, la creación de la nueva ciudad por sí no resuelve los problemas de Lagos, que está a menos 2 metros sobre el nivel del mar. Es menos que el crecimiento del océano pronosticado para el año 2100, de 2,5 metros, según la organización independiente Climate Central.


Compartir