Opositores de Haití rechazan elecciones este año

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- El opositor Sector Democrático y Popular rechazó la celebración de elecciones este año y abogó por un amplio consenso político y social con vistas a solucionar la crisis que atraviesa hoy Haití.

La plataforma integrada por representantes de varios partidos y organizaciones de la sociedad civil, no reconoce al recién instaurado gabinete, encabezado por el primer ministro Ariel Henry, y defiende la idea de un ejecutivo ‘bicéfalo’ formado por un jefe de Gobierno y un presidente.

También criticaron un proceso electoral mientras León Charles continúe frente a la Policía Nacional y no se liberen los presos políticos, aseguraron.

La estructura que rechazó toda forma de diálogo con el presiente asesinado Jovenel Moïse, se reunió con el actual primer ministro y miembros de la comunidad internacional en torno a la crisis tras el magnicidio.

‘Al igual que con Ariel Henry, presentamos las demandas de la población: la liberación de los presos políticos, otro Consejo Electoral Provisional, la realización de los juicios de las diversas masacres perpetradas por Jovenel Moïse’, dijo el abogado André Michel, en alusión a las discusiones con embajadores y representantes de organismos internacionales.

También exigen se deroguen los decretos emitidos por el exgobernante, entre ellos los relacionados con la Agencia de Inteligencia y la criminalización de las protestas.

Muchos de los reclamos del Sector Democrático coinciden con los de otras fuerzas políticas que presentaron sus propuestas recientemente, sin embargo no logran formar un frente común.

La semana pasada otra estructura, la Comisión para la Búsqueda de una Solución Haitiana a la Crisis, propuso la vuelta al orden constitucional de 1987, tras la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986), además del establecimiento de un ejecutivo con un presidente y un primer ministro y la formación de un Consejo Nacional de Transición.

Henry no se pronunció aún sobre el encuentro con los políticos, aunque durante su juramentación apeló al diálogo y la unidad nacional.

De igual manera, señaló que las elecciones, la democracia y el estado de derecho son innegociables, mientras prosigue las discusiones con otros sectores nacionales.

ga/ane


Compartir