Un tribunal federal bloquea la orden de Texas que restringía el transporte de inmigrantes indocumentados

Compartir

RT

TEXAS.-En su decreto, el gobernador republicano Gregg Abbot argumentaba que el aumento de casos de covid-19 está relacionado con el incremento de los cruces fronterizos ilegales.

Un tribunal federal de la ciudad estadounidense de El Paso, en el estado de Texas, bloqueó temporalmente este martes una orden emitida por el gobernador de ese estado, Gregg Abbot, que restringe el transporte de inmigrantes indocumentados, informa la prensa local.

El fallo supone una victoria para el Departamento de Justicia en su conflicto con Texas por las políticas migratorias de la Administración del presidente Joe Biden. El pasado 28 de julio, el gobernador republicano de Texas decretó una orden que impedía a la población proporcionartransporte a los migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México y que fueran liberados tras su detención por los agentes fronterizos.

Abbott argumentó que el aumento de casos de covid-19 en Texas estaba relacionado con el incremento «dramático» de los cruces fronterizos ilegales. En respuesta, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra ese estado ante el tribunal de El Paso, solicitando un bloqueo inmediato de dicha orden.

Una orden «peligrosa»

El procurador general Merrick Garland afirmó que el decreto del gobernador es «peligroso», «inconstitucional» e «interfiere» con la aplicación de las leyes migratorias federales. También advirtió que si el Abbott no rescindía su orden, el fiscal general «buscaría todos los recursos legales apropiados para garantizar que Texas no interfiera con las funciones del Gobierno federal».

El amparo temporal del tribunal de El Paso durará hasta el 13 de agosto, a menos que se extienda. Además, la corte deberá decidir si la orden de Texas es constitucional o no.


Compartir