VÍDEO/ Haití no está preparado para la democracia y requiere urgente ayuda internacional

Compartir

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el politólogo y economista haitiano Joseph Harol Pierre, en su país no se puede hablar en este momento de democracia, porque cree que no hay liderazgo político, ni voluntad, ni posibilidad de que se puedan realizar acuerdos en esa dirección.

Explicó que la realidad haitiana es de ausencia de instituciones y de posibilidad de transacciones, porque no hay líderes ni partidos políticos.

Sostuvo que por esa razón no hay posibilidad de hacer elecciones este año, y en cambio propuso una mesa de trabajo integrada por 27 representantes de sectores, que se pongan de acuerdo y escojan un Consejo Electoral Provisional que tenga credibilidad y solvencia para hacer elecciones luego de este año.

Explicó que la realidad haitiana es de ausencia de instituciones y de posibilidad de transacciones, porque no hay líderes ni partidos políticos. Dijo que la comunidad internacional es la que debe brindar apoyo para que se encuentre algún acuerdo, y que la República Dominicana sea la que permita o posibilite el apoyo de la comunidad internacional. Explicó que en cualquier circunstancia que el Core Group vaya a tomar decisiones sobre Haití tiene que contar con la presencia y apoyo del gobierno dominicano.

En una amplia entrevista en AcentoTV Joseph Harol Pierre dijo que el sistema de gobierno democrático no encaja en su país, aunque también rechazó la posibilidad de una dictadura personalista, como la de Francois Duvalier.

Joseph Harol Pierre fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.


Compartir