El secreto para alcanzar los 100 años de edad está en las bacterias intestinales

Compartir

65YMÁS.COM

MADRID.- Generan compuestos que protegen de infecciones y otros factores estresantes, según un estudio

Cada vez es mayor el número de personas que consiguen alcanzar una edad de 100 años o más. Hace apenas unas décadas llegar a centenario era algo que aparecía en las primeras páginas de los periódicos, pero hoy, aunque no es fácil, es cada vez algo más habitual y parece ser que buena parte de culpa podrían tenerla las bacterias intestinales.

Superbacterias, la nueva amenaza

Así se desprende de un estudio realizado en Japón y publicado por Science Alert según el cual, las personas que han superado el siglo de vida presentan en su intestino grupos de bacterias capaces de generar compuestos únicos que podrían proteger de infecciones así como de otros factores ambientales estresantes que permitirían luchar con eficacia contra las enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

Una parte de la fórmula de la longevidad se aloja en nuestros genes, según los científicos al rededor de un 30%, y el resto depende de otros factores como la dieta, los hábitos de vida saludables, el envejecimiento activo y, a partir de ahora, también de las bacterias intestinales.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Yuko Sato, de la Facultad de Medicina de Keio en Tokio, y se llevó a cabo entre 160 centenarios del país nipón que presentaban una media de edad de 107 años y consistió en comparar las bacterias intestinales encontradas en muestras fecales con las muestras de otras 112 personas con más de 80 años y con 47 personas jóvenes.

Este trabajo comparativo ha dejado en evidencia que que los cambios de dieta son capaces de alterar con gran rapidez, en pocos días, la composición de esta fauna intestinales al prevalecer ciertas especies sobre otras.

De las conclusiones del estudio se desprende que, a pesar de las lógicos signos externos de envejecimiento, “la mayoría de los centenarios estaban libres de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer”.

El secreto para alcanzar los 100 años de edad está en las bacterias intestinales. Foto: bigstock

La cantidad de ácidos biliares no varió entre los distintos grupos, pero los centenarios presentaron una composición única gracias a varias cepas bacterianas capaces de sintetizarlos.

Si estas bacterias contribuyen activamente al mantenimiento de un intestino sano podrían llegar a utilizarse como probióticos para nuestra salud humana, ha declarado por su parte el doctor Kenya Honda, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Keio para quien las bacterias son seguras puesto que no generan toxinas ni genes de resistencia a los antibióticos.

“En particular, tanto el perfil de ácido fecal como el tipo de comunidad (microbiana) de los centenarios fueron generalmente estables entre las muestras longitudinales”, que han sido recolectadas en el transcurso de dos años, aseguran los investigadores que han realizado este estudio que, no obstante, no ha tenido en consideración factores exógenos como la dieta o el tipo de vida que se ha llevado por lo que no se puede determinar lo que puedan influir en ese perfil de microbioma único.

Sobre el autor:

65ymás


Compartir