Qatar Airways suspende 13 aviones Airbus A350 por degradación acelerada de fuselaje

Compartir

RT

MOSCÚ.- La compañía ya dejo de aceptar las entregas de este modelo en junio pasado citando un «asunto de calidad».

Qatar Airways, la aerolínea insignia de Catar, ha suspendido los vuelos de sus 13 aeronaves Airbus A350 debido a un «ritmo acelerado» de degradación de paneles de fuselaje y está llamando la atención del fabricante francés sobre el inconveniente.

La medida ha sido tomada conforme a las instrucciones del regulador del transporte aéreo del país y estará vigente «hasta que se establezca la raíz del problema y se encuentre una solución satisfactoria para corregir la causa subyacente de manera permanente», reza el comunicado de la aerolínea.

Para compensar el impacto inmediato de la decisión sobre la cantidad de asientos disponibles, Qatar Airways está volviendo al servicio su retirada flotilla de Airbus A330, mientras considera también otras soluciones.

La compañía no precisó qué partes del fuselaje revelan indicios de degradación. El Airbus A350 es el primer modelo fabricado principalmente de polímero reforzado con fibra de carbono, mientras ciertas secciones del fuselaje son hechas de materiales convencionales como aleación de aluminio.

La firma ya retiró este modelo del servicio de aviones en junio pasado por lo que describió como un «asunto de calidad» y suspendió la recepción de nuevas aeronaves tras recibir ya 53 de 76 pedidos. Sin embargo, por el momento se desconoce si el incidente de junio está relacionado con la degradación de fuselaje.

Actualmente, la aerolínea está exigiendo que Airbus trate el asunto con atención apropiada. «Qatar Airways espera que Airbus establezca la causa raíz y corrija permanentemente la condición subyacente a satisfacción de Qatar Airways y nuestro regulador antes de que recibamos la entrega de cualquier otro avión A350», comentó el director general Akbar Al Baker en el comunicado.

La flotilla de Qatar Airways incluye entre otros aviones, 34 aeronaves de pasajeros A350-900 y 19 de modelo A350-1000, conforme a los datos de la web oficial.


Compartir