Récord de países medallistas en Juegos Olímpicos de Tokio

Compartir

PRENSA LATINA

TOKIO.- Cuando resta una fecha de repartición de premios, la cita de Tokio 2020 impone hoy récord de 89 países con al menos una medalla en una edición de los Juegos Olímpicos.

En 125 años de lides de este nivel, el número de naciones con preseas en una versión sobrepasa por primera vez los 86 y la cifra de 61 Comités Olímpicos Nacionales (CON) con un oro constituye también plusmarca para estas competencia multideportivas, en 32 celebraciones.

San Marino inauguró su presencia en la tabla general con tres metales, tras la plata en el equipo mixto de la modalidad de fosa en tiro deportivo; así como los bronces en esta propia prueba en el sector femenino por intermedio de Alessandra Perilli y del gladiador Myles Nazem Amine (86 kg).

Para Latinoamérica la justa nipona representa la mayor cantidad de países con galardones, pues 14 delegaciones ya suman pergaminos y ocho de ellas un título, para igualar el desempeño de Beijing 2008 y detrás de Londres 2012, cuando 11 naciones celebraron presencia en lo más alto del podio de premiaciones.

Los Juegos de Tokio guardan en sus páginas la primera corona de Bermudas en lides bajo los cinco aros, gracias al triunfo de Flora Duffy en el triatlón; mientras, Ecuador regresó al sitial de honor 25 años después con los metales de oro del ciclista Richard Carapaz y la pesista Neisi Dajomes, en una actuación sin precedentes.

Hace cinco años en la versión de Río de Janeiro, 86 CON consiguieron metales, de los cuales 59 alcanzaron títulos entre los que figura el primer cetro de Puerto Rico con el éxito de Mónica Puig en el tenis.

Tokio 2020 entra en sus compases finales y la historia olímpica ya destaca por ser los primeros Juegos con participación de al menos un hombre y una mujer por cada uno de los 206 CON participantes.

yas/yma


Compartir