Senado EEUU cerca de acuerdo de infraestructura

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos se encuentra hoy cerca de aprobar un proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares aunque algunos de sus miembros discrepan sobre su contenido.

El foro legislativo trabajo a toda marcha el domingo, algo inusual en sus integrantes, y votó por la noche para poner fin al debate sobre el proyecto de ley que pudiera ser aprobado antes de que los legisladores tomen vacaciones durante varias semanas.

El diario The New York Times precisó que luego del ejercicio legislativo parece ‘casi asegurada’ la aprobación del texto de dos mil 702 páginas aunque, aseguró, era difícil no notar la frustración que se gesta entre los legisladores luego de un agotador proceso de varios meses de duración.

El proceso para alcanzar el plan de infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden, se caracterizó por horas y horas de discursos, interminables negociaciones para sortear los obstáculos de procedimiento y muchas votaciones, a menudo en momentos imprevisibles e inconvenientes, precisó el rotativo neoyorquino.

El plan que puede ser acordado esta semana nació en parte del deseo de ambos partidos de demostrar que la forma antigua en el Senado puede, de hecho, funcionar, señala el Times.

Los 10 republicanos y demócratas que encabezaron el acuerdo querían ofrecer un contrapunto a los progresistas que insisten en que la única manera de lograr grandes e importantes objetivos políticos en el entorno actual es eliminar la regla del filibusterismo.

Eso significaría eliminar la necesidad de reunir 60 votos para aprobar la mayoría de las leyes importantes, y permitir que los proyectos de ley se aprueben por la fuerza bruta, con una mayoría simple de votos, valoró el diario.

Según previsiones es poco probable que voten para aprobar el proyecto de ley antes del martes, más cuando los demócratas también quieren adoptar una resolución presupuestaria que incluya instrucciones sobre cómo conseguir su plan de gasto de 3,5 billones de dólares antes de abandonar la ciudad.

Al respecto, un informe del diario The Hill aseguró que sin llegar a un acuerdo para acelerar el proyecto de ley, los senadores no podrán votar para aprobarlo hasta al menos la madrugada del martes.

Además del plan de infraestructura, los demócratas pudieran forzar un pronunciamiento sobre la legislación de la reforma electoral y del voto antes de que se vayan de la ciudad para las vacaciones de agosto aunque deben enfrentar la obstrucción de los republicanos.

mem/lb


Compartir