La tormenta Fred cubrirá todo el país; penetrará por el suroeste

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Las provincias dominicanas de la costa Atlántica, del noreste y sureste están siendo azotadas ya por los vientos y las lluvias de la tormenta Fred, ha informado hoty la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

“Se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros y pueden ser superiores en puntos aislados sobre todo en el sureste, noreste, norte, valle del Cibao y la cordillera Central”, previene Ceballos.

Los aguaceros serán más intensos mientras Fred avanza sobre la República Dominicana.

Por los efectos de la tormenta, el oleaje es ya anormal en las zonas costeras sureste, este y noreste.

La jefa de meteorología pronostica olas de hasta 11 pies, por lo que se ordena a los capitanes de las embarcaciones permanecer en puertos.

“Se espera que el centro de la tormenta penetre por el extremo sureste del país, aunque el campo nuboso es muy amplio y estará cubriendo todo el territorio nacional”, sostuvo Ceballos durante una entrevista en el programa El Día.

A las 7:00 de la mañana de este miércoles el centro de Fred estaba ubicado cerca de la isla Saona, a unos 145 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo.

La tormenta se nueve en dirección oeste-noroeste, a unos 26 kilómetros por hora.

El Gran Santo Domingo será afectado por grandes cantidades de lluvias

De las 32 provincias que componen el país 31 han sido puestas bajo alerta por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a las posibilidades de inundaciones y derrumbes.

31 provincias bajo alertas

Provincias en alerta roja: La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Provincias bajo alerta amarilla: Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Azua.

El COE mantiene bajo alerta verde a las provincias: Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Pedernales, Barahona y Elías Piña.


Compartir