ONU alerta sobre aumento de nuevas variantes del SARS-CoV-2

Compartir

PRENSA LATINA

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó la atención sobre el aumento de nuevas variantes más contagiosas del SARS-CoV-2, justo cuando el mundo ya supera hoy los 200 millones de casos de Covid-19.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas indicó que no podemos bajar la guardia, especialmente ante la aparición de esas variantes y la inaceptable desigualdad en la distribución de vacunas contra la enfermedad.

También llamó a continuar con los esfuerzos para ‘protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a quienes nos rodean’.

Desde mediados de 2020, el secretario general de la ONU ha recalcado que en primer lugar, para hacer frente a la pandemia es necesario garantizar una distribución equitativa de los inmunizantes.

Recientemente, un informe conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford señaló que la desigualdad en el acceso a las vacunas antiCovid-19 también tendrá un efecto duradero y profundo en la recuperación socioeconómica.

Según estadísticas de la OMS, el mundo ya superó los barrera de los 200 millones de contagios de esa enfermedad, en tanto la muertes ascienden a 4,2 millones.

De acuerdo con cifras de esa entidad, los nuevos casos semanales van en aumento desde mediados de junio, mientras que los fallecimientos bajaron la pasada semana (del 26 de julio al 1 de agosto), después de tres incrementos semanales consecutivos.

La OMS advirtió que continuarán surgiendo nuevas variantes de preocupación del SARS-CoV-2 a medida que persista la tendencia global al alza de los contagios y el virus siga mutando.

Actualmente, existen cuatro variantes consideradas de preocupación, entre ellas, la Delta, apuntó esa agencia de ONU.

Recientemente, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, hizo un llamado a cada país a priorizar la vacunación ante la elevada propagación de la variante Delta, la más transmisible registrada hasta el momento.

ga/ifb


Compartir