Petrolera colombiana Ecopetrol acuerda comprar 51,4% de acciones de empresa de energía ISA

Compartir

SPUTNIK

BOGOTÁ.- La petrolera colombiana Ecopetrol compró la totalidad de la participación directa del gobierno en la empresa de energía Interconexión Eléctrica (ISA), lo que representa el 51,4% de acciones de esa compañía.

Ecopetrol «suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el cual, la compañía adquiere 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalentes al 51,4% de las acciones en circulación», informó la petrolera en un comunicado.

Este acuerdo tiene como fin «fortalecer el sector energético nacional, buscando sinergias competitivas de cara a tener mayor capacidad para innovar y atraer nuevas tecnologías», afirmó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

A través de esta operación, que se concretará a más tardar el 6 de diciembre, el Estado sigue siendo dueño de estas acciones, aunque en adelante, a través de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

Para el funcionario, la adquisición obedece a una búsqueda para la «transición energética», y «permite que dos compañías que son líderes, que tienen los más altos estándares en términos de gobierno corporativo, sigan creciendo de manera conjunta».

El Estado colombiano es propietario del 88% de Ecopetrol.


Compartir