Estadounidenses preocupados por economía pese a optimismo de Biden

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.-Aunque Joe Biden asegura que es tiempo de bonanza en Estados Unidos desde que asumió la presidencia, algunas encuestas revelan hoy la preocupación de los ciudadanos por la inflación y porque las cosas empeoran en la economía.

El grado en que los hogares de bajos ingresos están sintiendo la presión sobre los alimentos y el combustible es sorprendente, y destaca el riesgo de que la inflación pueda llevar a las familias al borde financiero, comentó el encuestador Chris Anderson, citado en medios locales.

El 86 por ciento de los estadounidenses está preocupado por la inflación, y el 79 por ciento dice que la agenda económica del gobierno está empeorando las cosas, indicó en un tuit Citizens Against Government Waste (Ciudadanos Contra el Despilfarro Gubernamental)

La organización colgó en la plataforma de Internet la pesquisa de opinión de Fox News –cadena de tendencia conservadora-, realizada entre el 7 y el 10 de agosto por Beacon Research y Shaw & Company Research.

Una gran mayoría de los entrevistados culpa a la pandemia de Covid-19 (86 por ciento) y a las políticas del gobierno de Biden (79 por ciento) por el actual incremento de precios de los comestibles, gasolina y artículos para el hogar.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó en junio que el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo había sufrido un alza de cinco por ciento en los últimos 12 meses, el número más alto desde la Gran Recesión de agosto 2008.

Mientras la inflación siguió su curva ascendente en julio con el índice de precios escalando 5,4 por ciento en comparación con el año pasado.

Los precios al consumidor, que miden una canasta de bienes y servicios, así como los costos de energía y alimentos, se elevaron en el séptimo mes del año un promedio de 0,5 por ciento respecto a junio, detalló el Departamento de Trabajo.

‘Bueno, es cierto que la economía estaba en crisis antes de que yo llegara, añadiendo solo 60 mil puestos de trabajo al mes durante los tres meses anteriores a mi toma de posesión. Pero ahora, seis meses después, hemos cambiado eso’, dijo Biden en un discurso el pasado 20 de julio.

A juicio del mandatario, ‘en seis meses de mi administración, la economía estadounidense ha experimentado la mayor tasa de crecimiento económico en casi 40 años’, con lo cual logró sacar ‘a esta economía del abismo’.

Ante lo números que saltan ahora, Biden pidió a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, monitorear más el costo de gasolina en todo el país y aplicar acciones correspondientes sobre alza ilegal de precios.

mem/dfm/gdc


Compartir