Libra de azúcar ronda los 20 centavos de dólar

Compartir

PRENSA LATINA

NUEVA YORK.- El precio del azúcar en Nueva York, para entrega en octubre, cerró esta semana a 19,95 centavos de dólar la libra, tras acumular en el período ganancias de 127 puntos, informó hoy Cubazúcar.

Las operaciones oscilaron en el rango de 18,36 y 20,10 centavos por unidad, precisó además esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera ( Mincex), de Cuba.

La semana vio dispararse el mercado al alza con el mes spot alcanzando su nivel más alto desde fines de febrero y el contrato del endulzante, para suministrar en marzo de 2022, superar los 20 centavos la libra por primera vez en más de cuatro año y medio, destacó Cubazúcar.

Esa posición trepó en la última jornada, este viernes, 41 puntos al quedar en 20,52 centavos la libra, mientras que las restantes (para entrega en mayo, julio y octubre de 2022 y marzo de 2023) cerraron el lapso con notables ascensos.

El principal impulsor de las cotizaciones ha sido el deterioro de las perspectivas para la cosecha de caña en el centro sur de Brasil debido a la sequía prolongada y los recientes daños por heladas, comentó en su análisis la compañía del Mincex.

La entidad señaló que la publicación de los últimos datos de la industria brasileña del sector, referentes a la segunda quincena de julio, fue el catalizador para que los precios subieran más de 100 puntos el martes.

Según la compañía del Mincex, todos los pensamientos sobre los fundamentos del mercado ( relación oferta/demanda) se han centrado, comprensiblemente, en Brasil durante las últimas semanas con noticias limitadas de otros lugares.

La fuerte caída estimada de la cosecha de caña en ese país, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, hacen prever un aumento considerable del déficit global de ese alimento, coincidieron analistas.

Por otra parte, en Londres el azúcar refino o blanco, para suministrar en octubre, despidió la operaciones de la semana cotizado a 491,10 dólares la tonelada métrica (TM), lo que supuso ganancias de 45,40 dólares respecto al cierre de la anterior.

El diapasón de movimientos en ese contrato fluctuó entre los 449,80 y 492,70 dólares por TM.

En ese mercado además las restantes posiciones acumularon en el período notables repuntes, y en tres de ellas ( diciembre de este año y marzo y mayo del venidero), el precio del producto se pactó a más de 500 dólares por TM.

ga/rs


Compartir