La tormenta tropical Grace se mantiene desorganizada mientras se acerca a Puerto Rico

Compartir

EL NUEVO DÍA

PUERTO RICO.- Se pronostica que su punto más cercano sea a 20 millas del sur de Guánica a las 5:00 p.m.

La tormenta tropical Grace permanece desorganizada a medida que se acerca a Puerto Rico, mientras mantiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El meteorólogo Emmanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, informó que el boletín completo de las 5:00 a.m. coloca a Grace en su punto más cercano a unas 20 millas al sur de Guánica para las 5:00 de la tarde de hoy, domingo.

Los boletines intermedios no ofrecen alteraciones en las trayectorias, pero no se descarta que esta pueda cambiar durante el día.

“Podríamos ver en general vientos de 35 a 40 millas por hora sostenidos para algunos sectores de Puerto Rico, y las ráfagas que podrían estar cerca de 45 millas por hora. Esto principalmente con los aguaceros más fuertes”, explicó.

El boletín intermedio de las 8:00 a.m. coloca al centro de Grace en la latitud 17.1 norte y la longitud 65.4 oeste, a cerca de 100 millas al sur-sureste de San Juan. Se espera que continúe un movimiento hacia el oeste-noroeste con una disminución gradual de la velocidad de traslación, que actualmente se encuentra en 16 mph.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 35 millas del centro.

En el caso de Puerto Rico, se mantiene el pronóstico de tres a seis pulgadas de lluvia con cantidades máximas aisladas de hasta ocho pulgadas. Las lluvias fuertes en la isla pueden provocar inundaciones repentinas, urbanas y de riachuelos, así como posibles deslizamientos de tierra.

Imagen en movimiento de la tormenta Grace acercándose a la zona de Puerto Rico.

Aunque se pronostica algún tipo de fortalecimiento antes de que Grace alcance República Dominicana, se espera que se debilite mientras cruza el país vecino.

Puerto Rico se encuentra bajo un aviso de tormenta tropical, al igual que Vieques y Culebra. En efecto también hay una vigilancia de inundaciones repentinas, advertencia de resacas fuertes y riesgo alto de corrientes marinas.

En cuanto a las condiciones marítimas, se espera un oleaje peligroso de siete a 12 pies con oleaje ocasional alto y corrientes marinas peligrosas.


Compartir