Primer ministro de Haití sobrevoló zonas afectadas por sismo

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, sobrevoló hoy las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que provocó al menos 304 muertes y mil 800 heridos.

Aumenta a 304 víctimas mortales por terremoto en Haití

Junto a un equipo de su Gobierno, el neurocirujano que asumió el cargo el pasado 20 de julio, viajó a los departamentos de Grand Anse, Sur y Nippes, donde se constataron numerosos desgastes materiales, derrumbes parciales y totales y personas aún entre los escombros.

El reconocimiento aéreo permitió ver el alcance de los daños y coordinar mejor la acción del Gobierno sobre el terreno, anunció el funcionario y añadió que desde la mañana se movilizaron los recursos para asistir a las víctimas.

En el más reciente balance parcial de Protección Civil, se confirmaron 160 fallecidos en el departamento Sur, 42 en Nippes, 100 en Grand-Anse y dos en Noroeste, además de derrumbes parciales o totales en más de mil 500 viviendas, 11 iglesias, tres hospitales y cinco escuelas, y el bloqueo de carreteras por los escombros.

Especialmente en la Ruta Nacional 7, que conecta las ciudades sureñas de Jeremie y Les Cayes, un deslizamiento de tierra provocado por el terremoto cortó la circulación, y las autoridades trabajan para reanudar el tráfico.

El sismo de este sábado es uno de los más intensos registrados en el país, incluso mayor que el de 2010 que provocó la muerte de unas 300 mil personas y el desplazamiento de otro millón y medio, de acuerdo con cifras oficiales.

El Ministerio de Salud activó una célula de emergencia para coordinar la respuesta tras el movimiento telúrico y anunció que trasladaron al menos una decena de personas hacia las estructuras sanitarias del departamento Oeste, sede de esta capital.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil informó que 12 bomberos de la región Norte viajaron a la zona de desastre para prestar ayuda.

El terremoto tuvo lugar a las 08:30, hora local, a 12 kilómetros de la Saint Louis du Sud, y a 13 kilómetros de Petit Trou en Nippes, ambas comunas al suroeste de Puerto Príncipe.

rgh/ane/cvl


Compartir