Solo lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctrica se producirán hoy; Grace sigue siendo una depresión tropical

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Así define la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las condiciones del tiempo para este lunes:  «Durante el día de hoy cielo mayormente nublado con acumulados de lluvias significativos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país debido a los efectos generados por la depresión tropical Grace al desplazarse próximo al litoral sur».

«A las 5:00 A.M. de hoy, la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 70.2 oeste, a unos 260 km al este/sureste de Puerto Príncipe, Haití y a 825 km al este de Montego Bay Jamaica, se mueve hacia el oeste a unos 24 kph con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora . Presión mínima central 1010 milibares».

Meteorología mantiene un alerte por probables condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde Pedernales hasta Cabo Engaño (en la costa sur) y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (en la costa norte).

Un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo ALERTA, como son: lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta tropical y mareas u oleajes anormales.

La Oficina Nacional de Meteorología, mantiene vigente los niveles de Alerta y Aviso meteorológicos debido a las lluvias pronosticadas para los próximos días.

Meteorología ha informado que se ha formado la depresión tropical No.8 a unos 220 kilómetrosal este/noreste de Bermudas, moviéndose hacia el suroeste a unos 13 kilómetros por hora.

Por su posición distancia y desplazamiento, no representa peligro para la Repúbluica Dominincana.

Pronósticos

La regenerada tormenta tropical Fred fue ubicada hoy en Lat. 27.5 norte y Long: 86.0 oeste, a unos 285 km al sur de la ciudad de Panamá Florida con vientos máximos sostenidos de 85 kph y moviéndose hacia el noroeste a 10 kph. Por su posición distancia y desplazamiento, no represento peligro para la Rep. Dom.

Se forma la Depresión Tropical No.8 a unos 220 km al este/noreste de Bermudas, moviéndose hacia el suroeste a unos 13 kph. Por su posición distancia y desplazamiento, no represento peligro para la Rep. Dom.

Resumen: Generalmente cielo nublado con acumulados de lluvias significativos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del territorio nacional debido a los efectos generados por la depresión tropical Grace al desplazarse al sur del territorio dominicano. Depresión  Grace localizada en Lat. 17.4 norte y Long. 70.2 oeste, a unos 260 km al este/sureste de Puerto Príncipe, Haití y a 825 km al este de Montego Bay Jamaica, se mueve hacia el oeste a unos 24 kph con vientos máximos sostenidos de 55 kph.

Distrito Nacional: Incrementos de la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Generalmente nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Mayormente nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Generalmente nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 28º C y 30º C, la mínima entre 21º C y 23º C.

El martes: Disminución gradual de las precipitaciones, sin e la humedad dejada por la tormenta Grace estará provocando nublados con aguaceros, tronadas ocasionales y aisladas ráfagas de vientos hacia algunas localidades de las regiones suroeste,  Cordillera Central y sectores de la zona fronteriza desde tempranas horas matutinas, los cuales irán desapareciendo de forma gradual durante el transcurso del día.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.

Miércoles: Cielo medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos hacia algunas localidades de las regiones suroeste,  Cordillera Central y sectores de la zona fronteriza principalmente en horas de la tarde.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones. Chubascos locales.

Distrito Nacional: Nubosidad dispersa. Chubascos locales.

 


Compartir