Estados Unidos pierde terreno en América Latina

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- Estados Unidos pierde poder e influencia en América Latina, valora hoy un análisis del sitio en internet nakedcapitalism.com.

Desde el punto de vista político, económico y geopolítico, las arenas están cambiando en América Latina, áy no a favor de Washington!, precisó la publicación al evaluar ataques de funcionarios estadounidenses contra la participación china en el desarrollo de la región.

Citó ataques de funcionarios estadounidenses como ejemplo de malas prácticas cuando acusan a gobiernos latinoamericanos de corruptos y puso como ejemplo el del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, quien en declaraciones a Politico acusó a China de aprovecharse de la corrupción generalizada en América Latina.

Nakedcapitalism.com valoró que Beijing legítimamente proporciona la inversión necesaria a una región que todavía se recupera del impacto de Covid-19 y puntualizó que corresponde a todos forjar un camino que reconozca el importante papel de la nación asiática como parte de un orden internacional basado en normas.

Pero, puntualizó, evidentemente, el sistema basado en normas del que habló Faller es el actual, en el que Washington es el principal responsable y dicta las mismas.

Aunque Faller pueda lamentar la predilección de la nación asiática por los llamados regímenes autoritarios, razona el análisis, la realidad es que ningún país hizo más por socavar y, en última instancia, derrocar gobiernos soberanos elegidos democráticamente en América Latina (y en otros lugares) que Estados Unidos.

Sólo en los últimos 12 años, Washington apoyó dos golpes militares exitosos en la región, uno en Honduras en 2009 y otro en Bolivia en 2019.

Por el contrario, China no trata de dictar cómo deben comportarse sus socios comerciales y a qué tipo de reglas, normas, principios e ideología deben adherirse, puntualizó.

El comercio de China con la región se multiplicó por 26 entre 2000 y 2020, pasando de 12 mil millones de dólares a 315 mil millones, y se espera que se duplique con creces para 2035, hasta superar los 700 mil millones de dólares.

Según el Foro Económico Mundial, ‘China se acercará -e incluso podría superar- a Estados Unidos como primer socio comercial de Latinoamérica’. En el año 2000, la participación china representaba menos del dos por ciento del comercio total de la región y en 2035, podría alcanzar el 25 por ciento.

Concluyó la publicación que Beijing aún no suplantó a Estados Unidos en América Latina pero está erosionando su influencia.

mem/lb


Compartir