Comercio mundial de mercancías se recupera con fuerza

Compartir

PRENSA LATINA

GINEBRA.- La actividad comercial de mercancías sigue recuperándose con fuerza de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, indicó hoy la reciente lectura del Barómetro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese medidor marcó un crecimiento de 110,4 puntos porcentuales, el más alto desde que se publicó por primera vez en julio de 2016, con un aumento de más de 20 puntos cada año.

Dicho comportamiento refleja tanto la fuerza de la expansión comercial actual como la profundidad del impacto inducido por la pandemia en 2020, y aunque todavía está muy por encima de la tendencia, el índice comenzó a subir a un ritmo decreciente, lo que podría presagiar un pico de impulso alcista.

La compraventa de bienes creció de manera constante desde la fuerte disminución en el segundo trimestre de 2020, en tanto en los tres primeros meses del corriente aumentó un 5,7 por ciento interanual, el mayor salto desde el 5,8 en el tercer trimestre de 2011.

El reporte de la OMC señaló que todos los índices componentes del barómetro estuvieron por encima de la tendencia en el último mes, lo que ilustra la naturaleza de la recuperación.

Los marcadores de carga aérea (114), transporte de contenedores (110,8) y materias primas (104,7) continuaron su avance, lo que muestra un crecimiento comercial más rápido que el promedio.

Sobresale el de carga aérea, con un repunte en el transporte por avión debido a la flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia en algunos países, principalmente desarrollados, no obstante, podría bajar si la propagación de las variantes del SARS-Cov-2 obliga a nuevas medidas de suspensión de viajes.

oda/crc


Compartir