Enfrentamiento a la Covid-19 prima en actual gobierno dominicano

Compartir

PRENSA LATINA

SANTO DOMINGO.- El enfrentamiento a la Covid-19, incluido el proceso de vacunación a la población dominicana, primó en el primer año del actual gobierno, encabezado por el presidente, Luis Abinader, subrayó el propio mandatario.

En un discurso a toda la nación desde el Palacio Nacional para pasar balance al trabajo del ejecutivo desde que asumió las riendas del país el 16 de agosto de 2020, el jefe de Estado detalló cómo cuando arribó al poder, se carecía de insumos y equipos suficientes para controlar la Covid-19.

‘Abastecimos de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico para todos los dominicanos y millones de vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano’, agregó.

Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19, dijo, y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada.

Asimismo, señaló como otro logro de su gobierno en estos 12 meses, la reactivación y el relanzamiento económico. El Producto Interno Bruto crece a un acelerado ritmo del 13,4 por ciento, hemos duplicado las reservas internacionales y somos el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe.

También resaltó los logros en el sector del turismo el cual, según él, estaba paralizado a su llegada a la presidencia pero ya la recuperación es palpable y la nación proyecta para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica.

Por otra parte, habló de un sinnúmero de obras iniciadas este año, en proyecto, en licitación y para el futuro, las cuales de ejecutarse ayudarán mucho al desarrollo del país pero antes deben garantizar los recursos para llevarlas a vías de hecho porque no son pocas y los costos resultan altos.

En otro orden de cosas, abordó la lucha contra la impunidad y la corrupción, y señaló como uno de los principales logros de la actual administración la de tener una justicia independiente.

Finalmente, anunció una intensa agenda de reformas para los próximos meses, 12 en total y aunque no entró en detalles, tienen que ver con el sector eléctrico; la transparencia y la institucionalidad; el agua y la policía, entre otras. ´

De esta forma, el balance de gestión efectuado por el mandatario, aunque recogió la intensa agenda llevada en estos 12 meses, dejó aspectos por profundizar como el de la deuda, la carestía de la vida y la gran cantidad de problemas sociales aún por resolver.

msm/ema


Compartir