Protestarán en Costa Rica contra modificación a régimen de pensiones

Compartir

PRENSA LATINA

SAN JOSÉ.- Afiliados a diferentes sindicatos y otras agrupaciones sociales y populares protestarán hoy contra recientes modificaciones al Sistema de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que aumentaron la edad de retiro en Costa Rica.

En la convocatoria a la demostración frente a la sede del Poder Judicial, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) llama a la ‘Unidad y lucha contra el modelo neoliberal. Nos vemos en esta Gran Concentración. áHagámonos sentir!’.

En una nota sobre la aprobación de la propuesta para aumentar la edad para pensionarse de las mujeres de 59 años y 11 meses a 62 años y de los hombres de 62 a 65 años, que entrará en vigor en 2023, Undeca asegura que queda comprobado el nefasto antecedente de la intervención política y la violación a la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Denuncia que los trabajadores, cotizantes independientes y voluntarios aportan más de la mitad de sus vidas para tener derecho a una pensión cada vez más precaria para unos y miserables para otras.

El texto insiste en que la sanción de la Junta Directiva de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- al incremento de la edad de la jubilación constituye un acuerdo al mejor estilo neoliberal y dictatorial, desechando constituir una mesa de diálogo nacional sobre este delicado tema.

También, por negarse a analizar más de 400 propuestas presentadas por el movimiento sindical y otros sectores sociales.

De esta manera las reformas única y exclusivamente la pagan muy caro los hombres y mujeres y se exime en su totalidad hacer aporte alguno al Gobierno y al sector empresarial, quienes una vez más en esta crisis salen favorecidos, subraya Undeca.

El sindicato del sector salud pide ‘apunten y no olviden esto, no es más que la tiranía política empresarial, que, con el contubernio de acólitos, le pasan el martillazo a aproximadamente millón y medio de trabajadores y trabajadoras que cotizan para el IVM’.

rgh/ale


Compartir