Mejora empleo en EEUU y menos solicitudes de subsidios

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- Las solicitudes de subsidio por paro en Estados Unidos cayeron a principios de este mes, a tono con el crecimiento del empleo, a pesar del incremento de casos de la Covid-19, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

Entre el 8 y el 14 de agosto, 348 mil personas se inscribieron para recibir prestaciones por desocupación, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, aunque analistas consideraron que el elevado número de contagios con la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 amenaza la recuperación económica y del mercado laboral.

Datos del Departamento del Trabajo estadounidense indican que el promedio de las últimas cuatro semanas también retrocedió a 377 mil 750 pedidos de ayudas, el menor registro desde que la Covid-19 paralizó la actividad económica, en marzo de 2020.

No obstante, se mantienen por encima del rango de 200 mil a 250 mil que se considera consistente con las condiciones saludables del mercado laboral.

Tales solicitudes de subsidio han disminuido y los empleadores se aferran a sus trabajadores cuando hay escasez de mano de obra, situación atribuida a la falta de guarderías y al temor de enfermarse con la Covid-19.

El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó cinco décimas hasta el 5,4 por ciento en julio, el más bajo desde marzo de 2020, en un mes en que la economía sumó 943 mil puestos de trabajo, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

La cifra de desocupados ese mes se ubicó en 8,7 millones, esto es 782 mil personas menos que en el mes anterior, lo que fue tomado como señal de que el mercado laboral venía recuperándose con vigor cuando hizo su aparición la variante delta del virus.

Aunque los números bajaron considerablemente siguen por encima de la tasa de desempleo del 3,5 por ciento y los 5,7 millones de desempleados registrados en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia de la Covid-19.

dfm/crc


Compartir