Venezuela ratifica compromiso con acreedores internacionales

Compartir

PRENSA LATINA

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela ratificó la voluntad de honrar los compromisos contraídos con acreedores internacionales a pesar de los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el Ejecutivo bolivariano y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron sobre la transferencia exitosa de su 49 por ciento de participación accionaria en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa).

Con esta operación, el Estado dominicano se convirtió en el único accionista de Refidomsa, a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitidas por Pdvsa y la República Bolivariana, indicó el documento.

Como resultado de esta transacción, realizada a través de la empresa Patsa Ltd (filial del Grupo Rizek), Venezuela logró reducir su deuda pública externa, en una muestra del firme propósito de cumplir con sus obligaciones contractuales, pese a las restricciones.

Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, impidió por primera vez en la historia que el Estado venezolano y Pdvsa cumplieran con los compromisos adquiridos con muchos de sus acreedores, indicó el comunicado.

Asimismo, Caracas reiteró la disposición de reestructurar sus deudas, sobre la base del respeto a los derechos e intereses de todas las partes, en beneficio del pueblo venezolano.

Venezuela subrayó además la aspiración de compartir su visión de ‘tierra de oportunidades’ con todos los actores económicos e inversionistas mediante una economía abierta, diversificada y productiva que genere la mayor suma de estabilidad y bienestar.

dfm/wup


Compartir