VÍDEO/ Destruidas 803 armas ilegales recuperadas por el Gobierno

Compartir

SANTO DOMINGO.- En un hecho histórico, el presidente Luis Abinader encabezó este viernes el primer acto de destrucción masiva de armas de fuego ilegales al disponer de 803 armas que habían sido incautadas como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro».

El material obtenido de las armas destruidas será utilizado para la construcción de un monumento a La Paz y la Concordia, según se explicó.

La iniciativa, que contó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo tomando como ejemplo las experiencias de Argentina, Brasil y Canadá, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto.

Las acciones forman parte del firme compromiso del gobierno con la estructuración de un marco de protección y seguridad ciudadana verdaderamente efectivo, que permita tener en el país un estado de verdadera libertad y paz a todos los niveles. Estas acciones servirán de estímulo a las nuevas generaciones para que sigan transitando por la senda de la protección de su país, de su gente y el disfrute de sus vidas.

Al hablar en el acto, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vázquez Martínez, precisó que con este proceso de destrucción de armas de fuego se da garantía de avanzar en procura de lograr un país seguro para todos los dominicanos y dominicanas que aspiran a vivir en una nación libre y en paz.

«Fruto del plan piloto que instalamos en Cristo Rey, hemos recuperado 1,751 armas en los dos meses que lleva de implementada la iniciativa. De esa cantidad hoy estamos destruyendo 803 armas que, al ser recibidas de manera voluntaria o por parte del Ministerio Público, Ministerio de defensa, Policía Nacional y Procuraduría General de la República, se pudo determinar que no tenían ningún registro», informó el ministro Vázquez Martínez.

Agregó que desde la llegada al gobierno, y alineados a la visión del presidente Abinader, han puesto su mayor empeño en devolverle la paz y tranquilidad al pueblo dominicano, por lo que decidieron sacar de las calles las armas ilegales que tanto luto y dolor han llevado al seno de las familias dominicanas.

El ministro de Interior y Policía informó que el diseño y la construcción del monumento a la Paz y la Concordia que se levantará con las armas destruidas, se decidirán a partir de un concurso convocado a través del sistema de Naciones Unidas y su iniciativa Arte 2030, para estudiantes de artes plásticas y escultores de todo el país. El propio ministro resaltó que serán estos estudiantes quienes crearán el símbolo para identificarnos como “País Seguro”, lleno de paz y prosperidad para el futuro.

En la actividad, realizada en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional, también se hizo una entrega simbólica de certificado de capacitación, entrenamiento teórico y práctico en destrucción de Armas y Municiones, impartido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recibieron los certificados el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y en representación de la Procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán, el procurador adjunto, Andrés Chalas.

Estuvieron presentes el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; las embajadoras extraordinarias y plenipotenciarias en la República Dominicana, Nora Elizabeth Capello, de Argentina, y Christine Laberge, de Canadá, así como el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas.


Compartir