Precios azucareros caen ante preocupación por Covid-19

Compartir

PRENSA LATINA

LA HABANA.- Los precios internacionales del azúcar despidieron la semana con pérdidas en Nueva York y Londres por el temor a una desaceleración de la recuperación económica mundial ante el aumento de casos de Covid-19.

Así, en el primero de esos mercados, las cotizaciones del endulzante en forma de crudo, que superaron hasta mediados del lapso el nivel de los 20 centavos de dólar la libra, cayeron más adelante 31 puntos para cerrar la etapa a 19,58 centavos por esa unidad, informó además Cubazúcar.

Las operaciones durante la semana oscilaron en el rango de precios de 20,37 y 19,47 centavos la libra, precisó esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, de Cuba, en su más reciente análisis.

Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco concluyó el periodo a 483,50 dólares por tonelada métrica (TM), lo que supuso un repliegue de 7,60 dólares.

Las operaciones en ese mercado se movieron en un diapasón de entre 510,30 y 482,90 dólares por TM.

No obstante, persisten factores que estimulan las cotizaciones, entre los principales una eventual fuerte caída de la producción de azúcar en Brasil en la presente temporada por escasez de lluvias y menores rendimientos de la caña, consideró Cubazúcar.

Igualmente el Ministerio de Agricultura de China elevó su pronóstico sobre las importaciones de azúcar de ese país asiático, de 4,5 a 4,9 millones de TM, dato que tiende a elevar los precios.

A ello también contribuye el hecho de que Pakistán, anunció una nueva subasta para la compra de 200 mil TM de refino, y el actual déficit mundial del azucarero.

Por otra parte, un sondeo internacional publicado este fin de semana estima que el azúcar crudo termine este año con una ganancia de más del 30 por ciento, a causa del déficit global previsto por la perspectiva de disminución significativa de la producción brasileña.

Los encuestados -un grupo importante de operadores y analistas- esperan que los precios cierren 2021 en 20,5 centavos por libra, un 32 por ciento por encima de los niveles de finales de 2020.

Con respecto al refino, pronostican que las cotizaciones concluirán el año a 520 dólares por TM, un 24 por ciento más respecto a las cotas que despidieron el 2020.

oda/rs


Compartir