Turismo se erige salvador de economía española

Compartir

PRENSA LATINA

MADRID.- Alicaída frente al poderoso impacto en un primer momento del nuevo coronavirus, España pasó horas negras con su economía, pero hoy el turismo se erige como salvador.

La bajada de los contagios gracias en gran medida a la intensa campaña de vacunación contra la Covid-19 y la llegada del verano, reabrieron un tanto las puertas a la industria de la segunda potencia mundial del turismo.

De hecho, el verano se convirtió en un arma de doble filo, según los especialistas, porque despertó el ansia de viajar, también desde países vecinos, el ánimo de fiestas y celebraciones multitudinarias.

La quinta ola de la pandemia si por una parte estremeció a muchas comunidades, no llegó a extremos, reconoció el Ministerio de Sanidad, que no obstante subrayó que todavía no es hora de eliminar ciertas restricciones.

España decidió a finales de junio quitar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores, pero los mantiene en circuitos cerrados.

Igualmente, permite desde el inicio de LaLiga Santander de fútbol, afluencia de público limitada.

De momento los ganadores de este relativo boom del turismo en España son Islas Baleares (Mallorca y Menorca) e Islas Canarias, a primera vista las locomotoras del crecimiento en 2021 y 2021.

Así lo indica un estudio difundido por BBVA Research, que añade a los alentadores avances económicos al gasto en los hogares debido fundamentalmente a las vacaciones veraniegas, y al turismo nacional.

En esta tendencia, Baleares tendrá un incremento económico del 8,3 por ciento, mientras Canarias andará sobre el 6,9%, cifras que pudieran ser más altas si países vecinos levantan restricciones para viajes al exterior.

La industria sin chimeneas de corte nacional, junto con el aumento del consumo, facilitará también buenos guarismos para Andalucía y la Comunidad Valenciana (alrededor de un 6,7 por ciento ambas); y Cataluña y Murcia, las dos con una previsión del 6,6 por ciento.

mem/ft


Compartir