Gobierno interesado en exportación de residuos sólidos

Compartir

SANTO DOMINGO.- En el marco del ciclo de capacitaciones sobre la exportación de residuos sólidos, el ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), dictó la conferencia “La economía circular como nuevo paradigma económico”, donde planteó la necesidad de un reajuste en el modelo de producción actual, para convertirlo en un modelo transformador, de responsabilidad ambiental y social, sostenible en el tiempo.

El funcionario afirmó que los nuevos desafíos medioambientales nos obligan a ser “más innovadores y creativos” y a potencializar las inversiones en sostenibilidad, con base en el argumento de que el planeta Tierra no dispone de recursos suficientes para suplir las demandas humanas. Por tal razón, estima que se hace urgente insertar cambios en el modelo económico y repensar la forma en que la humanidad interactúa con la naturaleza.

El ministro Neney Cabrera aseguró que los Millenials y la generación Z están dispuestos a pagar entre un 10% y 25% más por un producto que sea responsable con el medio ambiente, lo cual representa un nicho importantísimo de mercado.

Por su parte, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, destacó que “la economía circular busca plantear alternativas en los modelos de producción y consumo actuales, con el fin de cuidar el medio ambiente sin la necesidad de sacrificar el crecimiento y desarrollo. Para ello, es necesario aprovechar los recursos, transformarlos y reutilizarlos”. En ese orden, la directora hizo énfasis en el aspecto referente a los residuos sólidos.

“La República Dominicana exporta un promedio de 360 mil toneladas al año, aproximadamente un 9% del total generado anualmente en el país. Vale destacar que en el 2020 más de 117 empresas exportaron residuos sólidos a diferentes destinos en el mundo: Estado Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, India, Vietnam, Honduras, Colombia, Ecuador y China”.

Asimismo, Riveiro señaló “que esta propuesta le llena de mucha satisfacción pues va más allá del reciclaje. La misma nos invita a pensar afuera de la caja y a desafiar los procesos establecidos. Queremos también incentivar a que más industrias hagan uso de esta tendencia de transformar residuos en nuevos productos, resultando así en más exportación de residuos sólidos reutilizables a mercados internacionales, aumentando nuestra oferta exportable”, puntualizó.

Con esta conferencia se dio inicio a un ciclo formativo donde emprendedores dominicanos y público general aprendieron sobre los retos y oportunidades en mercados internacionales para la exportación de residuos sólidos urbanos, así como conocieron casos de éxito a nivel nacional. Estas charlas fueron impartidas de forma virtual y gratuita a través de la plataforma educativa de ProDominicana.

Asume compromiso de Propeep

Neney Cabrera, como servidor público desde la Propeep, asume el compromiso de establecer un sistema de separación de residuos en la institución, para su recogida diferenciada y su posterior aprovechamiento.

Además, se compromete a instalar dispensadores de agua que permitan reducir al mínimo la adquisición de botellas plásticas y sustituir más de 80 mil envases de poliestireno expandido (foam) que se compran anualmente, por envases de cartón reciclado.

Resaltó como aporte de la entidad que desde el programa Quisqueya Digna, orientado a la reducción de la pobreza extrema y al mejoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos, se ha dispuesto la construcción de 100 viviendas con materiales reciclados. Las mismas serán inauguradas en los próximos 30 días.

“La Economía Circular representa una enorme oportunidad para cualquier país. Desde una perspectiva de progreso, debe motivarnos a tomar decisiones acerca del uso eficiente y razonable de los recursos y procurar minimizar las pérdidas”, planteó y concluyó Neney Cabrera en su conferencia.


Compartir