Aumenta precio de los combustibles en Ecuador

Compartir

PRENSA LATINA

QUITO.- En Ecuador rigen nuevos precios para la gasolina y el diésel, que aumentaron su valor con respecto a los costos establecidos el mes anterior, pese al rechazo ciudadano al alza.

Las nuevas tarifas que estarán vigentes hasta las 23:59, hora local, del 11 de octubre, comprenden un incremento de 2,28 a 2,39 dólares por galón de gasolina extra y ecopaís y de 1,60 a 1,65 por el de diésel.

El incremento responde al mecanismo de bandas de precios establecido por el Gobierno y vigente desde mayo de 2020, poco después de las 11 jornadas ininterrumpidas de protesta ciudadana desarrolladas a nivel nacional en octubre de 2019 e iniciadas precisamente en rechazo al decreto que eliminó el subsidio a los combustibles.

Bajo la normativa, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) actualiza los valores de los derivados el 11 de cada mes, pero en el caso de la gasolina súper, el valor queda liberado.

La aplicación de las bandas de cotizaciones ha provocado numerosas manifestaciones de diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, que exigen al ejecutivo fijar un valor y llegar a un subsidio focalizado.

A la sazón, representantes de la administración y de los sectores transportistas realizan mesas de trabajo, pero sin llegar a acuerdos.

oda/scm


Compartir