Persisten interrogantes en Uruguay sobre tratado comercial con China

Compartir

PRENSA LATINA

MONTEVIDEO.- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, abrió hoy nuevas interrogantes sobre la búsqueda de un acuerdo comercial con China, mientras el opositor Frente Amplio intentará despejar dudas en una comisión parlamentaria.

Bustillo indicó hace horas que otros países plantearon su interés de negociar eventuales convenios similares, durante una conferencia de prensa ofrecida en la actual edición anual de la Exposición agropecuaria Prado.

El presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, informó días antes que China aceptó en una misiva emprender un estudio conjunto de pre factibilidad para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC).

La fuerza política opositora saludó esas intenciones, pero dejó pendiente un pronunciamiento en firme al conocimiento y análisis del texto completo, del que el primer mandatario solo leyó un párrafo.

Por eso también adelantó en las últimas horas el propósito de convocar a Bustillo a que ofrezca explicaciones en la Comisión parlamentaria sobre política exterior.

Consultado sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) el jefe de la diplomacia manifestó la decisión del gobierno de buscar una nueva inserción internacional de manera individual y reiteró criticas al bloque por lo que consideró gran incapacidad para concretar acuerdos.

Pero desde el oficialismo el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, sostuvo que no hay TLC que compense una ruptura con Mercosur, por lo que abriga la expectativa de que progrese el tratado y a la vez se mantenga la integración con el bloque regional suramericano.

oda/hr/gdc


Compartir