Reclaman con marcha descolonización de Puerto Rico

Compartir

PRENSA LATINA

SAN JUAN.- Cientos de manifestantes reclamaron este domingo la descolonización de Puerto Rico, a pesar de la escalada de la Covid-19, y repudiaron la anexión que impulsa el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La marcha del comité ‘No a la estadidad, Sí a la descolonización’ se desplazó desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta El Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa, en la isleta de San Juan para dejar establecido su rechazo a la dominación de Estados Unidos.

‘El coloniaje es lo que mantiene a Puerto Rico empobrecido, con un sistema antidemocrático que ha permitido que se le imponga una junta de control fiscal con poderes que castigan a nuestro pueblo, y la anexión es el colonialismo agrandado’, expresó Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En tanto, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), José Rivera Santana, destacó la importancia de enviar el mensaje a Washington de que ‘Puerto Rico es una nación, somos un pueblo latinoamericano, por lo que no la estadidad (anexión) no es posible, sino la descolonización y la soberanía’.

El grupo de mujeres Las Lolitas realizó un performance, empleando una pistola de juguete con una rosa roja en el cañón, en honor a Lolita Lebrón (1919​-2010)​, que en 1954 encabezó un comando nacionalista que disparó en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para denunciar la dominación colonial de Washington.

El diputado Denis Márquez Lebrón señaló que ‘una vez más, estamos con el PIP en la calle, para denunciar una junta de control fiscal que es la expresión más burda del colonialismo, por lo tanto, tenemos que insistir en ese proceso de descolonización’.

Agregó que el PIP ha invitado el país a buscar consensos procesales, consensos para adelantar ese proceso y claramente también marchamos en contra de la anexión, que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ambiciona el pueblo.

‘Toda oportunidad de afirmar nuestra nacionalidad y nuestra soberanía, y de repudiar el falso mandato mandato de la estadidad es importante usarla y esto nos va a ayudar a seguir educando en Estados Unidos y en Congreso’, dijo el exdiputado Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD).

La senadora María de Lourdes Santiago, del PIP, aseguró a Prensa Latina que estamos en una nueva expresión del colonialismo, desaparecido el interés específico de las bases militares, prevalece el interés económico que se manifiesta en la privatización a manos de compañías extranjeras.

Los jóvenes dirigentes independentistas Gabriel Casals y Adriana Gutiérrez leyeron un desde la tarima en la que reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, y al Congreso que Puerto Rico no quiere la anexión.

Otras organizaciones que participaron en la marcha fueron la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Boricuas Unidos en la Diáspora, el Frente Puertorriqueñista, Diálogo Soberanista y el Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros).


Compartir