Trucos para mejorar tu audición

Compartir

OLGA SELMA

Foto: Big Stock

65YMAS.COM

MADRID.-¿En España, aproximadamente un 8 % de la población tiene algún problema de audición de distinto grado

Te cuesta oír la televisión? ¿Pides con frecuencia a los demás que repitan las cosas? Si es así, no está solo. Se estima que en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida auditiva, en España, aproximadamente un 8 % de la población tiene algún problema de audición de distinto grado que pueda afectar a una comunicación socialmente aceptable. Y algo más de 1 millón de personas sufren una discapacidad por problemas auditivos señala Quirónsalud.

Si bien el campo de la audiología ha logrado avances impresionantes en la tecnología de los audífonos y en el reconocimiento de signos de pérdida auditiva, también existen pasos sencillos para su cuidado que pueden ayudar a promover una audición saludable.

A menudo, la audición se puede restaurar por completo al abordar lo que puede estar causando bloqueos auditivos como un tapón de cera, una infección, la aparición de un bulto u objetos extraños en su oído. La cera y los objetos extraños se pueden eliminar; las infecciones bacterianas se pueden tratar con antibióticos, mientras que los bultos se pueden extirpar quirúrgicamente.

Evitar ruidos fuertes, no introducir objetos en el oído, particularmente puntiagudos o afilados, hacer ejercicio con regularidad para aumentar el flujo de sangre a los oídos, o dejar de fumar (las investigaciones sugieren que fumar puede tener un impacto negativo en la audición), son algunos aspectos que podemos incorporar a nuestro estilo de vida.

La dieta es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta porque hay alimentos que mejorarán nuestra salud y promoverán la función del oído como es el caso de las nueces y semillas, peces como el salmón o la trucha, o los cereales integrales. Y, por supuesto, prácticamente todas las frutas y verduras contienen vitaminas y nutrientes que son excelentes para la salud auditiva. Los ricos en antioxidantes (como los arándanos) son especialmente beneficiosos.

Los suplementos de vitamina B natural también pueden ayudar a mejorar la audición con el tiempo, ya que las vitaminas B promueven la circulación sanguínea en los oídos y ayudan a expandir los vasos sanguíneos pequeños, mejoran la función nerviosa y evitan el deterioro relacionado con la edad en la función del oído.

bigstock Infusión de saúco para mejorar la audición

bigstock Infusión de saúco para mejorar la audición

Remedios naturales

Muchas personas creen que el aceite de árbol de té trata positivamente la pérdida auditiva. Para ello podemos preparar una mezcla, que luego calentaremos, con 3 gotas de aceite de árbol de té, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana. Puedes colocar la mezcla en sus oídos y quedarte quieto durante cinco minutos. Deberemos hacerlo unas tres veces al día para poder ver los resultados después de dos días.

Más simple aún es la aplicación de un par de gotas de aceite de oliva, que reduce la presencia de bacterias en el oído y, además, combate infecciones comunes como la otitis, que puede afectar gravemente a la audición. Antes de nada, calienta un poco de aceite de oliva extra virgen a una temperatura que sea soportable. Cuando esté apto para su uso, sumerge un algodón y aplica en los oídos una o dos gotas. Además, puedes usarlo también para eliminar el exceso de cera acumulada. También el vapor de la cocción de saúco acelera la recuperación de la audición ante una infección y protege el nervio auditivo.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.


Compartir