Recomiendan prácticas agroecológicas para enfrentar al hambre

Compartir

PRENSA LATINA

NACIONES UNIDAS.-El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) recomendó hoy el uso de prácticas agroecolócias como una forma eficaz para enfrentar el aumento del hambre, la desnutrición, el cambio climático y la fragilidad de los ecosistemas.

A partir de sus experiencias, el FIDA anunció que el 60 por ciento de sus proyectos utilizan ese método para la producción agrícola sostenible, de acuerdo con su primera evaluación integral de la transformación de los sistemas alimentarios.

Esa agencia especailizada de la ONU considera que la agroecología combina el conocimiento tradicional de los agricultores con innovaciones científicas e integra el desarrollo ecológico, económico y social.

También enfatiza la importancia de los productores a pequeña escala en los sistemas alimentarios y los conecta directamente con los consumidores para ofrecer alimentos producidos de manera sostenible, saludables, nutritivos y asequibles para todos.

Vivimos en un mundo de abundancia, pero una de cada 10 personas tiene hambre y tres mil millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable, dijo la directora de la División de Producción, Mercados e Instituciones Sostenibles del FIDA, Thouraya Triki, quien aconsejó la adopción de prácticas agroecológicas.

Al examinar una amplia muestra de proyectos, el informe del FIDA valoró el uso eficiente de los recursos, reciclaje de agua, nutrientes, biomasa y energía; niveles de diversificación y uso de la agrobiodiversidad, manejo de recursos naturales e innovaciones para conectar productores y consumidores.

El documento mostró que las prácticas agroecológicas son aplicables y efectivas en diversas condiciones climáticas y paisajísticas, y pueden adaptarse a diferentes tipos de suelo y disponibilidad de recursos naturales.

La creciente demanda de alimentos saludables y nutritivos combinada con una población en aumento y los crecientes impactos del cambio climático están desafiando la forma en que producimos y consumimos alimentos, significó Triki.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU a finales de este mes se centrará en compromisos y enfoques concretos para transformar los sistemas alimentarios con el propósito de que los agricultores puedan ser más resistentes al cambio climático y producir alimentos sin comprometer los recursos naturales y los ecosistemas.

La agroecología se ha vuelto más prominente en la agenda global en los últimos años como una forma innovadora de lograr este resultado de manera efectiva, concluye el texto del FIDA.

msm/crc


Compartir