Canadá, República Dominicana y EEUU ganan en Copa Panamericana de Voleibol

Compartir

PRENSA LATINA

Las selecciones de Canadá, República Dominicana y Estados Unidos ganaron hoy sus partidos correspondientes al segundo día de la Copa Panamericana de Voleibol femenino que se efectúa en esta capital.

A primera hora las canadienses dispusieron fácilmente de Cuba 3-0 ((25-11, 25-14, 25-10) en un partido donde las de la isla no pudieron descifrar el juego de las del norte y denotaron deficiencias en su accionar propio de su juventud e inexperiencia.

Posteriormente, en el juego intermedio, Estados Unidos dispuso de Puerto Rico también 3-0 (25-19; 25-14; 25-13) y en el encuentro del cierre, Dominicana no le permitió libertades a México y la derrotó 3-0 (25-22: 25-12; 25-17).

Prensa Latina conversó con el presidente de la Confederación Norceca y primer vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol, Cristóbal Marte, acerca del evento y cómo Dominicana a pesar de la Covid-19 logró llevar a cabo en los últimos meses un evento de voleibol de playa y dos Copas, incluida la actual.

‘Tenemos dos años con esta terrible situación de la pandemia pero hemos podido cumplir con el mínimo del calendario como México, porque no puede esperarse concluya esta situación sanitaria, hay que luchar contra todas las adversidades’, dijo.

Y agregó: no podemos olvidar que en el caso de las Copas son eventos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Chile 2023, y ya inició la acumulación de puntos en el ranking para París-2024, por ello no podemos esperar.

En otro momento le preguntamos a Marte acerca del futuro del equipo dominicano teniendo en cuenta que pasa a retiro Priscila Rivera, una de sus puntales y sin pensarlo expresó: ‘el relevo está garantizado’. El equipo que compite en la Copa, dijo, tiene 21 jugadoras las cuales se turnarán y un poco más del 50 por ciento son integrantes del sub-23, juveniles y hasta dos infantiles.

Además, sostuvo, con la medalla de oro obtenida en la sub-23 en Aguas Calientes, México, y el hecho de haber ganado todas las Copas de esa categoría desde 2012 a la fecha, queda claro el futuro promisorio del voleibol femenino dominicano, sentenció.

La Copa continúa mañana en su etapa de todos contra todos con los enfrentamientos entre Cuba-México; Estados Unidos-Canadá y Dominicana-Puerto Rico.

msm/ema/cvl


Compartir