Caricom reclama equidad en el acceso a vacunas antiCovid-19

Compartir

PRENSA LATINA

GEORGETOWN.- La Comunidad del Caribe (Caricom) insistirá ante Naciones Unidas en la necesidad de equidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, informó hoy ese mecanismo regional.

La decisión fue adoptada en una reunión de los jefes de gobierno de la agrupación, realizada la víspera para estudiar una respuesta del área al reciente aumento de infecciones, hospitalizaciones y muertes por la Covid-19, de acuerdo con un comunicado publicado en esta capital.

La exigencia en cuanto a la posibilidad de obtener las inmunizaciones será presentada en el nuevo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU iniciado hoy y en una proyectada Cumbre Global Covid-19, auspiciada por Estados Unidos.

En ambos foros, los 15 países de Caricom también abogarán por una solución al problema del financiamiento y la sostenibilidad de la deuda externa, indicó la nota divulgada en el sitio web del grupo caribeño.

La reunión de jefes de gobierno advirtió sobre el reciente aumento de infecciones, hospitalizaciones y muertes por la Covid-19 en el continente y en especial en el Caribe, donde se reportaron 100 mil nuevos casos positivos desde julio último.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, el área caribeña registró más de 300 mil personas contagiadas y unos seis mil 700 fallecidos, informó el Director Ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe, Joy St. John.

El foro declaró que ningún país de la región está cerca de la inmunidad colectiva y que la mayor incidencia de mutaciones y variantes obliga a elevar las tasas de vacunación.

Al respecto, acordaron compartir el exceso de vacunas, equipos de protección personal y kits de prueba y reclamar al mecanismo Covax de la ONU ‘una exención que permitiría reasignar las dosis de vacunas entre los Estados miembros’.

Asimismo, solicitaron al gobierno de Estados Unidos el adelanto de la entrega del próximo lote de vacunas Pfizer donadas a la región y pidieron hospitales de campaña para aliviar la tensión actual en las instalaciones de salud en los Estados miembros de Caricom.

msm/vc/cvl


Compartir