Paro general en Uruguay por reivindicaciones sociales

Compartir

PRENSA LATINA

MONTEVIDEO.- Convocado por la central sindical de Uruguay Pit-Cnt comenzó hoy aquí un paro general de 24 horas por trabajo, salario, desarrollo nacional y en defensa de las empresas públicas.

Otro de los ejes de esta jornada es el ‘Sí’ a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, con una plataforma que tiene como transversal la premisa del prócer independentista José Gervasio Artigas, de que ‘los más infelices sean los más privilegiados’.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, explicó que el paro corresponde a una respuesta ante la caída del salario real, el aumento de la pobreza y las medidas que el gobierno no tomó para contrarrestar el impacto de la pandemia de Covid-19 en el país.

‘No es porque si’, recalcó, ‘se perdieron 50 mil puestos de trabajo; hay una cantidad importante de personas en seguro de paro; los salarios cayeron 18 jornales en un año, o sea, la gente trabaja lo mismo pero cobra 18 días menos’.

Gremiales de la construcción, empleados públicos, industriales, pesca, cárnica, metal y educación adhirieron al paro al igual que los de medicina con guardias de urgencia y el de trasporte sin detener el servicio para garantiza la movilidad.

Según lo previsto, 130 ómnibus llegarán a la capital desde el interior y se juntarán con los sindicatos metropolitanos al igual que una cabalgata de trabajadores rurales y se concentrarán frente al Parlamento Legislativo para un recorrido por la Avenida Libertadores.

A este paro fueron invitados en una plataforma de diversidad de problemáticas, jubilados, desempleados, colonos pequeños y medianos comerciantes y productores rurales, la red de ollas populares, los estudiantes, la academia, la cultura, el deporte y la sociedad en su conjunto.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, vaticinó que será ‘la movilización más grande y contundente de la última década, una gran demostración de unidad del campo popular’.

ga/hr/cvl


Compartir