Abinader gobierna para los ricos: PLD

Compartir

SANTO DOMINGO.- Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que la gente ya no está en el centro de las políticas públicas, porque el gobierno del PRM privilegia a la gente quien tiene capital y se olvida de manera significativa de la mayoría de personas que habitan la República Dominicana que son los más pobres.

El dirigente peledeísta expresó que el gobierno se ha olvidado de la gente más vulnerable, especialmente de las mujeres jefas de familias, porque no sabe para qué ni para quién está gobernando.

“Las mujeres son las que más han sufrido, son las que más han perdido empleo en República Dominicana, y las políticas del gobierno no están pensadas para las mujeres”, precisó el economista peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD de su participación en la asamblea organizada por la Secretaría de Formación Política en San Juan para los dirigentes de Elías Piña y la provincia anfitriona.

Indicó que en el primer año de gobierno ha habido cambios muy importantes en relación a las prioridades que tenían los gobiernos del PLD, especialmente los del expresidente Danilo Medina, cuya prioridad eran las personas desde el punto de vista de la definición de la política social y económica.

Guarocuya Félix señaló que en esta administración se ha perdido la capacidad de coordinación institucional, ya que en los gobiernos del PLD programas como el 911, de atención rápida para emergencias; de asistencia en carreteras vial y de asistencia social de transferencias tenían más coherencia, efectividad y mayor capacidad de respuesta.

Indicó que ahora el gobierno toma préstamos de manera indiscriminada y al mismo tiempo elimina programas de ayuda por el COVID-19 que fueron muy importantes para evitar el incremento de la pobreza.

“El PRM en la oposición ofreció que iba a dar el doble en la tarjeta de transferencia y esa promesa todavía es un tema que está pendiente por parte de este gobierno; y los programas de salud son precarios”, agregó.

En tal sentido, dijo que, aunque se ha avanzado en el programa de vacunación, el gobierno no ha tomado en cuenta la parte de seguimiento epidemiológico a las personas por lo que no tiene la certeza de quién está vacunado y quién no.

Indicó que para recuperar de nuevo la actividad económica se necesita una sociedad vacunada por encima del 70 por ciento.

Apuntó que otro aspecto importante es que el gobierno de Luis Abinader no ha innovado en ningún programa social, porque se ha limitado a cambiar el nombre a los programas que se pusieron en marcha durante los gobiernos del PLD, limitando su alcance.

Indicó que ha habido estancamiento en los centros de atención integral a la mujer; no ha habido una capacitación amplia para el empleo y el emprendimiento en sectores con mayores capacidad de crear puestos de trabajo tomando en cuenta el contexto de la pandemia que ha afectado el mercado de trabajo de la República Dominicana.

No hay una política para cerrar las diferencias entre los niveles de ingreso entre la población dominicana y, por lo tanto, los niveles de desigualdad y pobreza.

Por otro lado, el economista peledeísta consideró que el incremento de los productos de primera necesidad no se debe solo a la Pandemia del Covid-19, sino que también es fruto de la falta de claridad en la política del gobierno.

Afirmó que durante en agosto del 2020 la canasta familiar del grupo de menor ingreso estaba en 21,154 pesos en promedio y en julio de este año era de 22, 779 y ha seguido subiendo, o sea subió 1,625 pesos; y la canasta del promedio de salario a nivel nacional, que es de 10 mil pesos subió en 2,543 pesos en promedio.

“Se ha evidenciado que no hay planificación en esta administración porque no tienen una visión clara de hacia dónde ir”, puntualizó.

Dijo que desde el año 2011 el país no había sufrido una inflación de 2 dígitos, sin embargo desde mayo del 2021 ha sido la inflación más alta de los últimos 10 años.


Compartir