Consejo Nacional de Honduras comenzó envío de material electoral

Compartir

PRENSA LATINA

TEGUCIGALPA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó hoy el envío del material, documentación y tecnología vinculados a los comicios generales del venidero 28 de noviembre hacia los departamentos más distantes de esta capital.

Custodiadas por las Fuerzas Armadas y con destino en 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV), la operación de traslado conducirá alrededor de dos mil 220 maletas electorales y llegará en la primera ruta a las jurisdicciones Atlántica, Colón, Ocotepeque, Copán y Yoro.

El ejército también velará por la permanencia de las valijas, el paquete tecnológico y los equipos de bioseguridad en los centros de votación durante una semana y el retorno a los espacios de conteos de votos del CNE tras el cierre del proceso.

De acuerdo con el calendario, el martes venidero los consejos municipales notificarán la recepción de los documentos y empezará la prohibición de las manifestaciones públicas, propaganda política, divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión y de material periodístico.

Dos días después el CNE determinará la colaboración de medios públicos y privados, de manera especial y gratuita dentro de las 72 horas previas al ejercicio del sufragio, con el fin de orientar a la sociedad respecto a la realización del proceso.

El sábado próximo las autoridades prohibirán los espectáculos públicos y la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas hasta las 18:00, hora local, del lunes 29 y el domingo 28 la ciudadanía elegirá al presidente, vicemandatarios, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

jf/dgh


Compartir