Inflación continúa en aumento en México sobre todo alimentos

Compartir

PRENSA LATINA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México siguió aumentando, en especial en alimentos, bebidas, tabacos, los servicios, energéticos y tarifas autorizadas, para cerrar enero en 7,94 por ciento, informó hoy una autoridad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esos factores, entre otros, provocaron que la inflación general en México se acelerara en la primera quincena de enero a esos dígitos medidos en su proyección anual.

Señala que 2023 arrancó con ajustes a los precios al consumidor de una estacionalidad de principios de año, por lo que la inflación quincenal al consumidor fue de 0,46 por ciento en la primera quincena de enero, con respecto a la previa, ubicándose muy por encima de la estimada por analistas, que esperaban 0,39.

De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual se incrementó por tercera quincena consecutiva. Los productos con mayor aumento fueron el chile serrano, 114.8 por ciento, naranja, 43,4 y harinas de trigo, 30,3.

En los primeros 15 días de enero, el rubro que tuvo la mayor incidencia positiva quincenal fue el de alimentos, bebidas y tabaco, pues representan 36,4 por ciento del incremento quincenal de los precios.
mem/lma


Compartir