Inflación interanual en Chile supera 13 por ciento

Compartir

PRENSA LATINA

SANTIAGO DE CHILE.- La inflación en Chile creció más de lo esperado en noviembre y se situó en 12,5 puntos en lo que va de 2022, y en 13,3 según el acumulado interanual, se informó hoy aquí.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) precisó que el índice de precios al consumidor subió en uno por ciento durante el mes pasado, el doble de lo previsto por los analistas.

Recientemente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó un incremento de la canasta básica de 12 por ciento para 2022, si bien todo hace prever que este indicador estará por encima de esa cifra.

El INE señaló que la escalada de noviembre estuvo encabezada una vez más por los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,7 puntos, y el rubro del transporte con 1,3.

De manera particular crecieron los precios del pan, un artículo de elevado consumo en este país, los cereales, frutas y algunas carnes en conserva.

Los boletos del transporte aéreo y los diferentes tipos de combustibles también golpearon el bolsillo de los chilenos en noviembre.

Por otra parte, en pleno comienzo de la temporada del verano austral se registró una disminución en los costos de los paquetes turísticos.

mem/car/eam


Compartir