Influenza afecta a más de seis millones de personas en EEUU

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés) advirtieron hoy la alta propagación del virus de influenza en la actual temporada, con más de seis millones de casos confirmados hasta el momento.

La agencia federal de salud señaló que ya registró más de 53 mil hospitalizaciones y 29 mil muertes por la infección viral, hasta la semana que finalizó el 19 de noviembre.

Dicha tasa de hospitalización es la más alta desde la de 2010-2011, alertaron los CDC, por lo que recomendaron que todas las personas mayores de seis meses de vida se vacunen contra la gripe anualmente.

La temporada de influenza generalmente comienza en octubre y termina alrededor de mayo, con un pico en diciembre o enero, pero en esta ocasión comenzó seis semanas antes, lo que provocó un aumento en las tasas de hospitalización.

Según los CDC, la influenza A es el virus dominante y representa cerca del 100 por ciento de todos los casos confirmados.

Los datos resultan alarmantes en un momento en que el país continúa combatiendo la pandemia de Covid-19 y una nueva oleada del virus respiratorio sincitial (RSV), una enfermedad crítica para los jóvenes que ejerce presión sobre los hospitales infantiles.

Con esta “triple amenaza” de los virus que afectan la atención médica de los niños en todo el país, algunos grupos pediátricos solicitaron a la administración del presidente Joe Biden declarar emergencia nacional para liberar recursos adicionales.

Los estados más afectados por la gripe son California, Texas, Nuevo México, Colorado, Washington, Virginia y Nueva Jersey, que se encuentran entre los que los CDC enumeran con un nivel de actividad muy alto.

mem/adr


Compartir