Jefa Comando Sur EU y titular de Defensa RD abordan cooperación

Compartir

EFE

SANTO DOMINGO.- La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Jane Richardson, y el ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, conversaron este martes en Santo Domingo sobre la cooperación entre ambos países.

Por otra parte, Presidencia informó de que el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, se reunirá hoy con la general Richardson para abordar los esfuerzos de colaboración y seguridad bilaterales, las donaciones al país de vehículos militares, barcos y hospitales móviles, la integración de género, las mujeres líderes, la paz y seguridad de la región y los eventos futuros relacionados con las Fuerzas Comando 2023.

Respecto al encuentro con el ministro de Defensa, esta cartera calificó en un comunicado de «excelentes» las relaciones de colaboración.

Tras ser recibida con honores militares en la sede ministerial, Richardson y Díaz y sus respectivas delegaciones intercambiaron impresiones que, según la nota, reafirman «los lazos de cooperación y amistad» entre República Dominicana y Estados Unidos.

Esta visita, la primera que realiza la general Richardson desde su designación, tiene el objetivo establecer contacto para dar seguimiento y fortalecer los temas relacionados con las operaciones conjuntas que desarrollan ambos países en el campo de seguridad regional, cooperación bilateral y las capacitaciones para militares de las Fuerzas Armadas dominicanas.

La jefa del Comando Sur de EE.UU. se encuentra en República Dominicana con ocasión de la misión humanitaria que el buque estadounidense USNS Comfort lleva a cabo desde hoy hasta el 5 de diciembre para ofrecer atención sanitaria gratuita a personas de escasos recursos.

La visita de la general Richardson se produce en un momento marcado por el veto estadounidense a una azucarera local, Central Romana, por supuesto uso de mano de obra forzosa, lo que la empresa niega.

El pasado viernes, el Gobierno dominicano anunció que se involucraba en el asunto y que acompañaría a Central Romana en sus gestiones a fin de que Estados Unidos revoque el veto.


Compartir