Lasso asegura estar a punto de cerrar acuerdo comercial Ecuador-China

Compartir

PRENSA LATINA

QUITO.-  El acuerdo de libre comercio entre Ecuador y China está “prácticamente cerrado”, afirmó  hoy el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, al inaugurar en la ciudad costera de Guayaquil la XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022.

El mandatario resaltó que ese tratado significaría para su país más de mil millones de dólares adicionales en exportaciones.

Se ha realizado una eficiente negociación en menos de 10 meses para conseguir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, señaló el gobernante, quien aclaró que Ecuador será el cuarto país de la región en contar con un convenio de ese tipo con la segunda mayor economía del mundo.

Aseveró que los intereses de los sectores industriales ecuatorianos fueron tomados en cuenta, con lo cual se garantiza la protección en las fuentes de empleo en la manufactura.

El TLC incluye un capítulo sobre comercio electrónico para fomentar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, apuntó.

También mencionó que la balanza comercial entre Ecuador y China «se ha incrementado a un ritmo acelerado» y precisó que las exportaciones ecuatorianas a ese país totalizaron cuatro mil 448 millones de dólares de enero a septiembre, mucho más que en todo 2021.

Finalmente, Lasso dio la bienvenida a exportadores, importadores, e inversionistas de China, América Latina y el Caribe a la Cumbre, que se extenderá hasta mañana.

En la ceremonia de apertura, Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, leyó un mensaje del presidente Xi Jinping, quien destacó la importancia del evento para las relaciones comerciales entre su país y esta área geográfica.

El programa del encuentro, que se realiza en modalidad virtual y presencial, contempla una rueda de negocios y debates en plenaria sobre las oportunidades de revitalización económica tras la pandemia.

ro/avr


Compartir