Latinoamérica aún sin recuperarse de la pandemia, advierte la Cepal (+Fotos)

Compartir

PRENSA LATINA

SANTIAGO DE CHILE.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que la región no ha logrado avanzar hacia la recuperación y retornar a los niveles anteriores al inicio de la Covid-19.

El organismo de Naciones Unidas estima para 2022 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 3,2 por ciento, el cual caerá al 1,4 el próximo año.

El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, presentado este jueves, señala que los países del área enfrentan una crisis social prolongada y agudizada en un contexto de incertidumbre en el tercer año de la pandemia.

En 2022 la pobreza afectará al 45,4 por ciento de las personas menores de 18 años en la región, cifra que representa 13,3 puntos porcentuales por encima del promedio.

El inestable escenario geopolítico y económico mundial, marcado por una conjunción de crisis sucesivas y el conflicto en Europa, provocó una desaceleración del crecimiento y una lenta generación de empleos, junto con fuertes presiones inflacionarias que aumentaron el precio de los alimentos y la energía, recordó la Cepal. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2021 el hambre afectaba a 49,4 millones de personas en Latinoamérica y a 7,2 en el Caribe.

Los impactos sociales ocasionados por la pandemia no ceden y la región no ha podido retomar la senda del crecimiento y de reducción de la pobreza y desigualdad, en un escenario de incertidumbre, elevada inflación y creciente informalidad laboral, afirma la Cepal.

mem/car


Compartir