Lavrov advierte de una posible colisión entre potencias nucleares a causa de la política de EE.UU.

Compartir

RT

MOSCÚ.- Moscú acoge estos días una conferencia sobre la no proliferación de las armas nucleares.

Los esfuerzos de Estados Unidos y de la OTAN para contener a Rusia vienen acompañados de un elevado riesgo de confrontación militar directa entre potencias nucleares, ha advertido el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia sobre la No Proliferación Nuclear que se celebra estos días en Moscú, el canciller subrayó el firme compromiso de Moscú con la «lógica de los entendimientos consagrados en los documentos conjuntos de las cinco potencias nucleares», en particular en todo lo referente a «evitar cualquier conflicto armado entre países que posean armas nucleares».

«En el contexto de los esfuerzos occidentales por contener a Rusia, la política hacia una confrontación militar de facto entre EE.UU. y la OTAN y nosotros en su conjunto supone una grave amenaza. Obviamente, esto podría llevar a una colisión directa de potencias nucleares con consecuencias desastrosas», acentuó el ministro ruso.

En esta línea, Lavrov recalcó que las señales de alarma que Moscú envía en este sentido «en lugar de tomarlas en serio, se tergiversan maliciosamente en Occidente, que acusa al Kremlin de utilizar una retórica amenazadora».

Asimismo, recordó que Washington «mantiene congelado el diálogo estratégico» entre Rusia y EE.UU., que, al contar con los mayores arsenales nucleares del mundo, «tienen una responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

«Está claro que en ausencia de negociaciones por mantener la estabilidad estratégica, los problemas existentes se acumularán. Esto conllevaría una avalancha de riesgos crecientes», advirtió.

Lavrov sostuvo que sólo un enfoque sistemático hacia los asuntos de la no proliferación y el control de armamentos contribuirá a mantener y a reforzar la seguridad internacional mediante la instauración de un diálogo equitativo y sustantivo con la vista puesta en alcanzar acuerdos concretos. «Rusia está abierta a cooperar en estos ámbitos con todos aquellos que muestren una voluntad recíproca», dijo.

 


Compartir