Los intereses de la deuda externa de México se van a reducir a la mitad en 2025, dice López Obrador

Compartir

RT

CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario aseguró que su Gobierno tiene resuelta toda la cuestión financiera, por lo que ahora busca aliviar presiones a futuras administraciones.

El pago de los intereses de la deuda externa de México se van a reducir a la mitad en el próximo mandato, informó este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Ya hicimos una restructuración de la deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos», anunció el mandatario en su acostumbrada conferencia matutina.

El presidente aseguró que ya se resolvieron todas las cuestiones financieras de su Gobierno hasta 2024, cuando abandone el poder Ejecutivo, por lo que indicó que está trabajando en reducir las presiones presupuestales a futuras administraciones.

«Yo ya no estoy pensando solo en cómo terminar, que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura», aseveró el primer mandatario, quien se comprometió a que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informe al respecto a los medios.

De acuerdo con López Obrador, su Gobierno está actuando de forma «responsable» al reducir el costo financiero de la deuda y mantener el crecimiento económico del país.

En este sentido, destacó que México se encuentra entre «las mejores economías del mundo y de las más atractivas para invertir en el futuro», en referencia a un ‘ranking’ elaborado por el semanario inglés, The Economist, que colocó al país en el sexto puesto en evolución económica durante 2022.

El problema de la deuda pública de México y lo intereses

Datos del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP) muestran que en 2019, el primer año del sexenio de López Obrador, en promedio, el 76 % del costo financiero de la deuda pública se destinó a pagar intereses, en tanto que en 2018, el 13,4 % del gasto general del país se concentró en las obligaciones financieras derivadas de los servicios crediticios.

De acuerdo con el CIEP, México se encuentra entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más gasto público destinan al pago de intereses por concepto de deuda, y es que en el lapso de casi una década (2010-2019), el costo de la deuda externa mexicana aumentó a una tasa 2,7 veces superior a los ingresos públicos y 3,6 veces mayor al producto interno bruto del país, según reporta el centro de investigación.

En 2021, sin embargo, el costo financiero de la deuda se redujo considerablemente a 531.293,8 millones de pesos (26.565 millones de dólares), cuando en 2019 su valor ascendía a 689.813 millones de pesos (34.491 millones de dólares). En la primera mitad del 2022, el costo de la deuda era de 311.375,6 millones de pesos (15.569 millones de dólares).

A octubre de 2022, la deuda neta externa del sector público mexicano se valoraba en 214.127,4 millones de dólares, alrededor del 31,7 % de los compromisos crediticios adquiridos por el país, según cálculos elaborados por RT. Por lo que al reducir el costo financiero de la deuda externa, se lograrían disminuir las presiones presupuestarias en al menos un tercio de la deuda pública general del país.

 


Compartir