Maduro reafirma que Venezuela está lista para normalizar sus relaciones con EEUU

Compartir

SPUTNIK

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela está preparado para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, indicó este domingo el presidente de ese país caribeño, Nicolás Maduro, durante una entrevista exclusiva con el periodista Ignacio Ramonet.

«Venezuela está preparada, completamente preparada para dar pasos hacia un proceso de normalización y regulación de relaciones diplomáticas, consulares, políticas con este Gobierno de los EEUU y con el Gobierno que pueda venir», expresó el mandatario.

En marzo de 2022, una delegación del alto nivel de EEUU visitó Caracas, lo que representó el primer acercamiento con la Administración de Maduro, tras tres años de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos en 2019.

No obstante, pese a los acercamientos ocurridos en 2022 entre el Gobierno de Joe Biden y Maduro, aún se mantienen vigentes las más de 500 sanciones impuestas contra la nación caribeña.

Asimismo, EEUU aprobó la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Bolívar, siglas en inglés), la cual fue considerada por el Gobierno de Maduro como un instrumento que «vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las empresas estadounidenses».

Maduro señaló que EEUU está atrapado en una política sin sentido sobre Venezuela, al apoyar instituciones inexistentes y un presidente interino (Juan Guaidó) que sigue auspiciando.

Por otra parte, el mandatario agregó que las relaciones con la Unión Europea (UE) están avanzando, y señaló que con España se están dando los pasos para el restablecimiento de la diplomacia entre los dos países.

«Bueno con la Unión Europea te diría que las cosas avanzan bien, diálogo permanente con el señor (alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep) Borrell (…), recientemente España acaba de nombrar embajador en Caracas y le dio el beneplácito a la diplomática venezolana Coromoto Godoy como nueva embajadora en Madrid, creo que en general, paso a paso, con paciencia estratégica», recalcó Maduro.

En noviembre pasado, el presidente viajó a Egipto para participar en la Conferencia número 27 de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27.

Uno de los momentos más destacados de la estadía de Maduro en la conferencia fue cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, abordó al presidente venezolano para pedirle «hablar un poco más» y comenzar un trabajo bilateral.

 


Compartir